Breve Descripción.
Partiendo
de la realidad del entorno educativo, es pertinente implementar en cualquier
centro educativo la estrategia de enseñanza y aprendizaje basado en PPA (Proyectos
Participativos de aula). Que no es más
que una estrategia pedagógica de investigación
- acción participativa lo que se corresponde con la necesidad de impulsar
una pedagogía crítica y transformadora.
La
investigación – acción – participativa es una forma de desarrollar
investigación y a la vez una metodología
de intervención social.
Sabiendo además que, Esta estrategia
articula las experiencias del aula con la realidad posibilitando que el aula
sea un lugar propicio para la investigación
y que todos los actores del proceso se conviertan en una comunidad de
aprendizajes, Privilegia el accionar de los estudiantes en la gestión de sus
aprendizajes.
Es
una estrategia importante para desarrollar la independencia, la investigación y
la participación de los estudiantes.
Por qué seleccionar los Proyectos Participativos de Aula.
Fases de diseño de los Proyectos Participativos de Aula.
PROBLEMÁTICA: La contaminación ambiental por desechos sólidos.
Tanto
para el problema, como para el nombre del proyecto se integran de manera
estricta a los estudiantes es decir, que ellos son el centro de atención, esto
indica que con la técnica de participación-acción (PPA), los alumnos pasan de
ser pasivo en la docencia a ser protagonistas activo.
Todo inicia con una capacitación al equipo de gestión,
misma que se le da también a los docentes y alumnos y cabe aclarar que es igual para todos.
Luego se aplica a técnica del mapeo, que permite hacer un análisis de todas las problemática del centro, el entorno y medir su posible impacto en los ámbitos local, nacional y mundial.
El
siguiente paso del PPA y para el logro de la integración de nuestros
estudiantes, se eligió un sistematizador de cada aula de clases, quienes se
reunían en períodos programados para analizar y hacer acuerdos con relación a
las discusiones y análisis que de manera individual se daban en las aulas, esta
técnica busca que la problemática a intervenir surja de los alumnos y no de
docente.
PREGUNTAS ELABORADAS POR LOS ESTUDIANTES:
¿Cuáles son los desechos sólidos?
¿A qué se les llama desechos sólidos?
¿Por qué si la contaminación por desecho
sólido afecta la salud, nuestra comunidad vive llena de basura?
¿Todos los desechos sólidos son
contaminantes?
¿Cuáles son las instituciones encargadas
del manejo de los desechos sólidos?
¿A qué se le llama desechos sólidos
biodegradables?
¿Qué cantidad de desecho sólido produce
nuestra comunidad y cuanto se recoge?
¿Cuáles son los barrios o subsectores
que producen mayor o menor volumen de basura?
¿Cuáles son las sustancias que se
producen por la acumulación de basura?
¿Cuáles son las causas de que generan la
acumulación de basura?
¿Qué se puede hacer con los desechos
sólidos?
Es
importante aclarar que aunque esta técnica es idónea en cualquier ambiente, nuestro
centro favorece la aplicación de esta técnica de enseñanzas, ya que teneos
implementada las aulas temáticas, que consiste en convertir las aulas en una
especie de laboratorio de clases.
Con
lo dicho anteriormente, se extrae que cada aula está adecuada a la asignatura
que ahí se imparte y ambientada con los temas que en el momento se trabajan.
Ejemplo:
Nombre del proyecto:
Construyamos
una sociedad limpia para disminuir los desechos sólidos en el ambiente escolar
del Liceo Yoryi Morel y su entorno.
Justificación.
La
contaminación ambiental por desechos sólidos es un problema sociocultural debido
a que causa daños severos e irreversibles al medio ambiente y a la salud.
Esta
situación es evidente en comunidades donde las personas tienen poco
conocimiento sobre la educación ambiental y se refleja en los suelos, calles,
ríos, mares, océanos.
En
la República Dominicana las autoridades competentes no toman las medidas
necesarias para aplicar la ley 64-00 de medio ambiente que establece principios
y preceptos básicos para la protección del medio ambiente y los recursos
naturales, tiene como objetivo la prevención, regulación y control de cualquier
actividad que causa deterioro y daños al medio ambiente.
En
el Liceo Yoryi Morel se estará llevando a cabo un proyecto para disminuir la contaminación
por desechos sólidos en el centro y las comunidades aledañas, así corregir la
problemática de la contaminación.
Los
resultados del proyecto beneficiarán a toda la comunidad educativa y al entorno
en general.
Situación de aprendizaje.
Los
estudiantes del liceo Yoryi Morel están motivados en disminuir la contaminación
ambiental por desechos sólidos.
Propósitos.
Científico. Desarrollar planes de acciones integrando a la comunidad educativa para buscar alternativas de soluciones para reducir la contaminación por desechos sólidos.
Valorativo. Reflexionar y mantener una actitud positiva ante los problemas ambientales cumpliendo con las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente.
Política. Promover la ejecución de la ley 64-00 de medio ambiente, llevando a cabo charlas estudiantiles.
Preguntas problematizadoras.
¿Cuáles
son los desechos sólidos?
¿A
qué se le llama desechos sólidos?
¿Todos
los desechos sólidos son contaminantes?
¿Cuáles
son las instituciones encargadas del manejo de los desechos sólidos?
¿A qué se le llama desechos sólidos
biodegradables?
¿Qué
cantidad de desechos sólidos produce nuestra comunidad y cuanto se recoge?
¿Cuáles
son las causas que generan la acumulación de basura?
¿Qué
se puede hacer con los desechos sólidos?
¿Cómo
nos podemos organizar en la escuela, la familia o la comunidad para mantener
nuestro ambiente limpio?
Alcance y límites.
Para
tales fines se realizarán investigaciones para descubrir y analizar las causas
que provocan dicha problemática y de esa manera desarrollar programas, charlas
y campañas de concientización en los ciudadanos sobre la protección y el cuidado
del medio.
Además
de lo expresado anteriormente, se acordó presentar los resultados del proyecto
objeto de estudio se presentará ante la comunidad educativa y las autoridades
competentes.
Articulación de las áreas del conocimiento.
Luego de consensuado el
proyecto, cada uno de los docentes selecciona las competencias específicas y
contenidos curriculares que pueden trabajar en ese proyecto. Esto lo hace
mediante las secuencias didácticas, de modo que puedan transformar la realidad
del problema a la luz de las competencias que deben desarrollar.
Este
proyecto tuvo aceptación entre los miembros de la comunidad educativa,
especialmente entre los estudiantes, debido a que no solo reflejaba una
problemática que afectaba a todos, sino, que sale del consenso de los
estudiantes.
Como
resultado de articular las áreas al proyecto surge otro proyecto que más
adelante será detallado.
Antes del proyecto.
Durante el PPA.
Con
la implementación de este proyecto se inició una dinámica de discusión en torno
al cambio radical de mentalidad, se hacía necesario tener un centro diferente.
Fruto
de estos análisis se vio el agua que los estudiantes tomaban en botellas
plásticas como un foco de contaminación, de ahí que se procedió a cotizar y
comprar un bebedero común para los estudiantes y el personal, de modo que no
solo se redujo la cantidad de desechos que se arrojaba al entorno del plantel,
sino que significó un ahorro para las familias del centro.
Se
produjeron canciones por parte de los estudiantes, se convirtieron en
participantes directos, capaces de explicar el proyecto a nivel de un docente,
en sentido amplio, los estudiantes se empoderaron del proyecto.
Tal
como se menciona anteriormente, surgieron proyectos dentro del PPA, tal es el
caso de un grupo de estudiantes de 4to grado de secundaria, de la salida de Matemáticas
y Tecnología, dirigido por la profesora Rosa Elis Almonte, quienes tomaron la decisión
de contabilizar los desechos sólidos que arrojaban los estudiantes en los
bloques de clases.
Este
proyecto de matemáticas t tecnología, consistía en tener estadísticas del
porcentaje de estudiantes que de manera regular depositaba sus desperdicios en
el plantel.
Luego
de ese procedimiento matemático surge la inquietud de medir el impacto a la
salud, de modo que fue necesario involucrar a la salida de Ciencias y
Tecnología y con ello a la profesora de ciencias de la naturaleza, Mirian Arias.
Análisis de gráficas al contabilizar los desechos sólidos por mes.
Como
se puede observar, al momento del cierre del PPA, se había reducido de un
aproximado de 47% de la población de estudiantes que arrojaba desperdicios en
el plantel a un 5%.
Veamos,
la población total es de 860 estudiantes, el 47% es igual 404.2 estudiantes
arrojando desperdicios al piso.
Con
la misma población, el 5% representa a 43 estudiantes arrojando desperdicio, de
esta manera se hace evidente el nivel de concientización respecto al tema.
Claro
está ahora nos resta una gran tarea, estandarizar los procesos.
Cierre del PPA.
Para
el cierre del proyecto fue necesaria la participación, entrega y planificación
del equipo de gestión junto a docentes y estudiantes, pues era necesario poner
en evidencias los resultados y logros ante l toda la comunidad educativa,
autoridades de educación y sociedad civil.
Para
los cuales se organizó un acto con la participación activa y pasiva de todos
los estudiantes, el equipo de gestión y el personal de apoyo.
En
tales fines, se conformó un equipo de protocolo integrado por los presidentes
de los comités de curso, Psicólogos, conserjes y maestros.
Se contó con la
participación artística (canciones), de estudiantes y maestros.
Se
organizaron módulos por áreas de conocimientos para exhibir los resultados del
proyecto y las manualidades que con el reciclaje de los desechos se había
elaborado.
Lengua
española, lenguas extranjeras, matemáticas, ciencias de la naturaleza,
artística, formación humana y educación física instalaron estaciones o módulos
que fueron visitados de la siguiente manera:
El
equipo de protocolo indicaba a los visitantes el inicio y la ruta de las visitas.
Primero
inició el equipo de gestión junto a las autoridades distritales, ADMAE y
sociedad civil.
Luego
de esto, con intervalo de 10 minutos se inició las visitas de los cursos, o
sea, cada curso visitaba los módulos, sin embargo, el equipo de protocolo
garantizaba el flujo continuo sin choque o cúmulo.
Excelente Proyecto. Ojala este tipo de temáticas se realizara a grandes escalas y con un rango mayor de cobertura por tarde de las autoridades superiores que representan la Nación. ¡Gracias por compartir!
ResponderBorrarGracias a usted Ana Cristina Jáquez por toma de su valioso tiempo para leer nuestro proyecto de centro.
Borrarexitoso proyecto lo hicieron con mucha altura mis felicitaciones
ResponderBorrarFelicidades... Excelente manera de hacer que los estudiantes se conviertan en actores del proceso de aprendizaje.
ResponderBorrarExcelente muy buen proyecto de principio a fin. Felicidades
ResponderBorrarExcelente trabajo, buen protecto, esta bien elaborado, con todas las acaracteristicas necesdarias
ResponderBorrarGracias por compartir tan impecable proyecto, un abrazo desde Jarabacoa.
ResponderBorrarwow!!! me he enamorado de este proyecto! Excelente, muchas felicidades la verdad.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarEn primer lugar, los libros de texto digitales de Libro Abierto MINERD son accesibles para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación o recursos. Los libros están disponibles en formato PDF, lo que significa que los estudiantes pueden descargarlos y leerlos en cualquier dispositivo. Esto es especialmente importante para los estudiantes de las zonas rurales que pueden no tener acceso a bibliotecas o librerías.
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